jueves, 17 de septiembre de 2009

Personajes Famosos


*Santiago José Celis: nació en la ciudad de Chalchuapa en 1782 y murió el 17 de abril de 1814. Fue uno que inicio la lucha por la independencia de centro América. Se graduó de doctor en medicina en la universidad de San Carlos, Guatemala, participo en el movimiento independizaste frustrado del Primer Grito de la independencia del 5 de noviembre de 1811.Fue prisionero en el movimiento de 24 de enero de 1814 y llevado al cuartel del Fijo en San Salvador. Murió trágica mente durante su cautiverio.
*Humberto Escapini: nació en Ahuachapán el 1912, es considerado como pionero de la oftalmología en El Salvador. Se graduó de medico en la Universidad de El Salvador. Fue ministro de salud pública.
*Alfredo Espino: nació en Ahuachapán el 8 de enero de 1900 y murió el 24 de mayo de 1928. Estudio derecho y se graduó en 1927. Desde muy joven estudio poesía y fue un fiel enamorado del paisaje salvadoreño algunos de sus poemas son: el nido, un rancho y un lucero, Cañal en flor, los pericos pasan, las manos de madre y dichoso fui.
*Roberto Galicia: nació en Ahuachapán el 22 de diciembre de 1945.Estudio pintura y dibujo. Pinta oleo sobre tela. Su primer explosión la realizo en 1968, desde entonces a expuesto individualmente y exposiciones colectivas el país y el extranjero.

2 comentarios:

  1. Cuando se escribe sobre un tema, debe haber suficiente información sobre el mismo. Cuando no profundizamos, le quedamos a deber al lector, lo que bien merece, por entrar a nuestros sitios. La intención de todas formas es válida, pero refiriéndome a personajes valiosos del Departamento de Ahuachapán, no podemos quedarnos en el Doctor Sixto Padilla, ni en el general Francisco Menéndez, menos solo con la figura de Miguel Ángel o Alfredo Espino. Hay otros como el Dr. Arturo Romero López,el Dr. Álvaro Magaña, Ricardo Falla Cáceres, Dr. Romeo Fortín Magaña y muchos otros en el área de la política, artes y profesiones.Me permito dar esta sugerencia y felicitarles por el esfuerzo de crear, algo que a traves de la cooperación de personas vinculadas con la historia, el periodismo y las artes, puede consolidar.

    ResponderEliminar
  2. No fue mi cuna la ciudad de los infiernillos, pero desde muy chico y a lomo de mula quesera, me llevaron a los municipios de Tacuba y luego Ataco, para aterrizar a los cinco años, en la bella ciudad de Ahuachapán.
    No se cual es el misterio, o no existe ninguno, más que mi amoroso recuerdo de una ciudad de calles empedradas, tranquila y limpia, que recorrí, desde mi pequeñez, hasta mi adultez. Doquiera que las circunstancias de la vida me han llevado, siempre he cargado conmigo ese amor por la tierra madre, que desemboca en nostalgia, en los tiempos y distancias.
    Ahuachapán, no es solamente una ciudad bella, es una joya de la arquitectura, con sus múltiples edificaciones históricas y monumentales, que ocupan el centro de la ciudad.
    Desvanecida por la falta de falta de incentivos, la agroindustria cafetalera, se desarrolla casi de incógnito pero a grandes pasos, produciendo, empacando y exportando café de alta calidad.
    Es una ciudad cabecera, con sus minicipios considerados pueblos vivos, con sus habitantes desarrollando destrezas en las artesanías y en carreteras llenas de atractivo natural, como es la ruta de Las Flores, fresca y vistosa, como ninguna otra.
    Por las pequeñas distancias, no desarrolla un turismo de alojamiento, pero tiene hoteles, posadas y hospedajes, con servicio de alimentación a la carta. Además de sus platos típicos, como las pupusas, la yuca con menudos de cerdo, conocida como merienda, el atol shuco, por las mañanas y las tardes y otras especialidades que se pueden encontrar, especialmente en el pasaje Concordia, frente al Parque del misno nombre y a un lado de la hermosa Iglesia Parroquial, en honor a la virgen de la Asunción.
    Sus fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús,se celebra en el mes de Febrero.
    El radio urbano ha crecido,, en virtud de las nuevas colonias que han nacido, pero sus barrios siguen siendo: San Sebastían, San José, San Juan de Dios, San Antonio, San Judas, Las Flores, El Rastro, que solo es una calle y por supuesto el barrio El Centro.
    Tiene gran cantidad de colonias: IVU, Santa Maria, Santa Isabel, Magaña, Maria Auxiliadora, Regalo de Dios, El Juguete y las que se encuentran en su explanada conocida como Llano de El Espino, donde se encuentra el complejo habitacional Un Rancho y un Lucero y otras. En ese mismo lugar, se encuentra el complejo deportivo municipal, escuelas y parques de recreo.
    Decir en este pequeño comentario todo lo que tiene esta hermosa ciudad, es difícil, por tanto, solo me queda, invitarlos a dar un recorrido por esta tierra cuna del General Francisco Menéndez, General Fabio Morán, del científico Sixto Padilla, de poetas como Alfredo Espino, su hermano Miguel Angel y otros grandes artistas, poetas, pintores, escritores, etc.

    ResponderEliminar