jueves, 17 de septiembre de 2009

Departamento de Ahuachapan El Salvador


Ahuachapán esta ubicado al oeste del país a 785 mts sobre el nivel del mar.
Toponimia: ciudad de las casas de los Robles en náhuatl
Capital: Ahuachapán
Área: 1239 km
Población: 345,000 habitantes
Gentilicio: Ahuachapaneco
Gobierno Político: Eduardo Antonio Gómez
Ahuachapán tiene 12 municipios que son:
Ahuachapán, San francisco Menéndez, ataco, Tacuba, apaneca, san Pedro puxtla, Guay mango, Jujutla, atiquiza ya, Turín, san Lorenzo y el Refugio.
Ahuachapán es un Departamento Salvadoreño muy bonito, fresco situado en el Oeste de país, linda al Oeste con Guatemala, al Noreste con el Departamento de Santa Ana y al Sur con el Océano Pacífico.
Ahuachapán fue fundado el 9 de Febrero de 1869,en un principio la zona fue ocupada por Tribus Poco mames que fueron desplazados por los pipiles que empezaban a llegar al Salvador por tierras Ahuachapanecas en el siglo Vl en la época colonial, el departamento estuvo incluido con la alcaldía de Sonsonate, mantuvo estrechos vínculos con Guatemala, en este periodo la riqueza basicamente,el cultivo del cacao, de añil y la ganaderia.El 22 de febrero de 1862 ,durante la administración de Francisco Dueñas, el lugar alcanzo la categoría del departamento atreves de un decreto legislativo(acuerdos entre los diputados),los aspectos característicos de la ciudad son el Arco Duran, el Llano el Espino Y el Parque la Concordia. El departamento de Ahuachapán se divide en dos distritos, 1-Ahuachapan creado en 1832, 2- Atiquiza ya fundado en 1969.Ahuachapan llamado “La Casa de los encinos en náhuatl pipil”. Fue poblado original mente por tribus indígenas poco mames y a partir del siglo x, Ahuachapán fue uno de los puntos principales de los pipiles en territorio salvadoreño, Ahuachapán es uno de ellos, posee dos grandes aéreas definidas, por las Llanuras del Litoral y las Tierras mas Altas de Ahuachapán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario